Transportistas molestos advierten con paro si siguen operando buses chatarra

La posibilidad de que se produzca un nuevo paro general del transporte público sigue latente. Transportistas volvieron a exigir a las autoridades que tomen medidas para sacar de las calles a los buses que operan de manera irregular, como es el caso de la Línea 18.

En entrevista con Universo 970 AM, César Ruiz Díaz, presidente del Centro de Empresarios Transportistas del Área Metropolitana (Cetrapam), señaló que mañana se realizará una nueva asamblea general del gremio en la que se definirá el rumbo a seguir.

El eventual llamado a un paro general del transporte tiene como fundamento principal la presencia de varias empresas que operan de manera irregular y cuyos buses circulan sin control alguno, como es el caso de la suspendida Línea 18.

“Parece un despropósito que el sector formal del transporte sea exigido en la renovación de la flota, endeudarlo a razón de US$ 70 millones para comprar 850 buses con aire acondicionado, y en la vereda de enfrente encontramos ‘Frankenstein’ del transporte que revivieron gracias a medidas cautelares”, indicó.

Ruiz Díaz sostuvo que estas empresas que operan ilegalmente lo hacen porque utilizan la medida de la violencia. Citó como ejemplo un nuevo incidente que se registró hace unos días atrás y que involucró a un vehículo del Viceministerio de Transporte que fue apedreado.

De igual manera, cuestionó que estas empresas de transporte adeudan sumas millonarias al Banco Nacional de Fomento (BNF), no inscriben a sus trabajadores en el IPS y que además no poseen certificado de cumplimiento tributario, por ende, se encuentran cometiendo evasión a las arcas del Estado.

“Necesitamos que el Gobierno Nacional nos dé una sola señal de qué es lo que quiere como transporte público para su pueblo que es el interés general de la nación que son las 750.000 personas que se mueven a diario en el sistema. Así sabremos qué es lo que vamos a hacer con las empresas”, puntualizó.

Reiteró que son las autoridades -especialmente el Viceministerio de Transporte- las encargadas de “restituir el orden” y sacar de circulación a los buses que se encuentren operando sin estar debidamente habilitados.

Correos Paraguayos alerta sobre envío de SMS fraudulentos para robar datos

La Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa) emitió una alerta ante el envío de mensajes fraudulentos por parte de ciberdelincuentes, con la finalidad de robar información.

Ismael Morínigo, director de Operaciones de Correos Paraguayos, comentó al canal GEN que desde el pasado 8 de mayo empezaron a recepcionar denuncias vinculadas a envíos de SMS fraudulentos.

Dichos mensajes de texto son enviados por personas ajenas a la institución que tienen como finalidad el robo de información sensible, como el número de tarjeta o código PIN.

Te puede interesar: Crimen de Pecci: Fiscalía niega inacción y apunta a falta de respuestas de Colombia

Los delincuentes detrás de este ilícito utilizan la modalidad conocida como “phishing”, que consiste en la suplantación de identidad para obtener los datos personales, haciéndose pasar en este caso por Dinacopa.

Para persuadir a sus víctimas, envían un enlace que redirecciona a una página cuya apariencia es similar a la del sitio web de Correos Paraguayos. Así también, mencionan la supuesta recepción de un paquete que no podrá ser retirado por “datos incompletos o incorrectos”.

Leé también: Emergencia en Ñeembucú: rehabilitan cuatro vías para la circulación

Una de las víctimas se acercó hasta las oficinas de la institución confirmando haber recibido el mensaje y caído en esta estafa, pensando que contactaron con ella desde Dinacopa. “Mencionó que facilitó su número de tarjeta y código de seguridad”.

Morínigo recomienda acudir ante la Fiscalía de Delitos Informáticos y la Policía Nacional en caso de ser víctima de hechos de este tipo, a fin de realizar el seguimiento a cada caso.

Alivio en Ñeembucú: aguas comienzan a bajar lentamente

El clima favorable que se registra en los últimos días, ayuda a que las aguas comiencen a desaparecer paulatinamente en el Departamento de Ñeembucú, desde hace meses golpeado por las inundaciones y con miles de familias desplazadas de sus hogares.

El gobernador, Víctor Fornerón, habló de la situación actual del departamento y refirió que en varias localidades hay reportes de que el agua va desapareciendo, y poco a poco comienzan a notarse nuevamente las calles.

Te puede interesar: Lince herido en Tacumbú se reincorpora a la unidad operativa

Destacó el trabajo impulsado y respaldo del Gobierno Nacional para enfrentar la crisis, para él, con un despliegue nunca antes visto ante una situación similar.

“Ahora estamos un poco más tranquilos, en vista a que el agua se está escurriendo. Estamos viendo ya el resultado de todo el despliegue que hemos desarrollado en nuestro departamento. Se están volviendo a ver las rutas”, expresó el jefe departamental a la radio 650 AM.

De acuerdo a Fornerón, el vicepresidente de la República, Pedro Alliana fue un nexo y una herramienta fundamental para asistir a las familias del decimosegundo departamento del país desde que comenzó la crisis.

Más de 3.000 familias fueron severamente golpeadas por las intensas precipitaciones e inundaciones que tuvieron que ser reubicadas en albergues provisorios.

Si bien el agua va teniendo en un descenso en algunas ciudades, existen otras todavía en situación crítica, espacialmente, al norte de Pilar, según explicó Víctor Fornerón.

“Esta situación afectó porque hay lugares que hasta ahora están bajo agua, muchos perdieron animales o no producen lo que tendrían que producir. A parte de la asistencia, estamos trabajando en la recuperación de la normalidad de trabajo de todas estas familias”, agregó.

Fue descubierto sacando plata con tarjetas de diferentes personas y acabó detenido

Un hombre fue detenido por la Policía tras ser descubierto realizando extracciones de dinero en un cajero automático, para lo cual utilizó tarjetas de crédito y debito de diferentes personas.

Agentes de la Comisaría 5ta esta mañana fueron alertados sobre la presencia de un hombre que se encontraba manipulando un cajero automático del Banco Sudameris en el barrio San Carlos de Hernandarias.

Tras acudir al sitio para la verificación de rigor, procedieron a demorar al sujeto denunciado. Se trata Ismael Candia, de 36 años, quien reside en el barrio San Ramón de la mencionada localidad altoparanaense.

Te puede interesar: Nuevo asalto a estación de servicio en el este: ladrones llevaron G. 5 millones y celulares

En su poder incautaron varias tarjetas de crédito y débito de diferentes personas y entidades bancarias, lo cual hace sospechar que las mismas fueron robadas o, en todo caso, extravíadas.

Candia se encontraba realizando extracciones de dinero con dichas tarjetas, por lo que su intención era efectivizar los ahorros de los propietarios de las cuentas antes de un eventual bloqueo los plásticos.

Leé también: Crimen de Pecci: Fiscalía niega inacción y apunta a falta de respuestas de Colombia

Según menciona el portal Ahora CDE, este sujeto cuenta con antecedentes penales por hurto y reducción (2010), violencia familiar (2018) y producción de riesgos comunes (2023).

Al momento de ingresar al cajero, el mismo tenía puesto un casco de motocicleta, presumiblemente para evitar ser identificado por las cámaras de seguridad, hecho que llamó la atención de algunas personas que luego dieron aviso a la Policía Nacional.